Trabajos online

En este artículo hablo de algunas actividades que se pueden hacer para ganar dinero online. Si te gusta escribir y hablas inglés, recomiendo ámpliamente inscribirte en Travelista.club, pues te dan entrenamiento y pagan bien. Si quieres leer sobre otras oportunidades, continúa leyendo.

Oportunidades para generar ingreso por Internet


Hoy en día no es ningún secreto que vivir en Venezuela (y en muchos otros países) se ha vuelto un tema de astucia: los empleos son escasos y los salarios, paupérrimos; el libre ejercicio profesional y el comercio siguen siendo opciones, pero existe mucha competencia desleal, por lo que hay que "saber jugársela" en ambos.

 En medio de la crisis, muchos hemos empezado a buscar opciones. En lo personal, desde hace tiempo he venido preguntándome qué hacer para aumentar mis ingresos y en un momento se me ocurrió que sería genial poder ganar en dólares viviendo en Venezuela pues aquí nací; es un país hermoso, con gente es muy cálida, las mujeres más bellas del mundo y, sabiendo moverse, se puede vivir cómodamente.

Pero, ¿quién estaría dispuesto a pagarme en dólares y cómo hago para acceder a ellos legalmente habiendo control de cambio? Pensé: “Alguien de afuera”. Bien, y ¿Cómo hago para que esas personas de afuera me contraten y qué servicio les prestaría? Esto me costó dilucidarlo un poco más porque soy abogado de profesión y, como sabrán, cada país tiene sus propias leyes, por lo que, salvo que un abogado tenga especialidades muy particulares, su título solo le faculta para ejercer la carrera únicamente en el país que la estudió. Así las cosas, si alguien necesita los servicios de un abogado venezolano normalmente le va a pagar en bolívares, salvo que se trate, por ejemplo de un extranjero, que pudiera pagarle en otra divisa, pero difícilmente llegan ese tipo de clientes salvo por recomendación de un conocido.


Neobux



Entonces empecé a investigar en la Red y tuve algunas experiencias. Primeramente, con algunas experiencias PTC siglas del negocio “paid to click” (en español, pagado por hacer click). En ese entonces, me registré en varias de esas empresas, de las cuales sólo recuerdo a Neobux. El negocio funcionaba más o menos así: luego de registrarte en la página, todos los días hacías click en cuatro anuncios publicitarios y te pagaban 0,05 dólares por cada anuncio. De modo que a los veinte días tenías dos dólares y ya podías sacarlos a través de tu cuenta de PayPal. También podías conseguir referidos directamente o comprarlos a la propia página y te pagaban un porcentaje por ellos. Ahora bien, tenías que hacer lo anterior todos los días pues si dejabas de hacerlo un tiempo perdías el dinero y los afiliados. Lo intenté por unos días y, aunque honestamente no tomaba ni diez minutos diarios, simplemente me aburrí y lo dejé. Personalmente, no percibí dinero con este tipo de negocio pero aparentemente es legítimo; en Youtube es explicado a detalle por varios tutoriales.


Plus500



Mi segunda experiencia fue con un portal llamado plus500 (actualmente no disponible –por no decir “baneado"- para Venezuela) que trabaja con productos financieros. Siempre me llamó la atención eso de comprar y vender acciones y en ese sitio te permitían adquirir un producto financiero llamado opciones que eran valores referenciales de acciones. Esa empresa tiene una plataforma por la cual se pueden comprar opciones si estimas que las acciones van a subir, o venderlas si considerabas que iban a bajar, y el software tenía un apalancamiento de 1:100, por lo que podías adquirir hasta cien veces el monto que tuvieres acreditado en tu cuenta. Primero arranqué usando un dinero ficticio en el software que proporciona la misma empresa y, luego de practicar por algunos días, vi que podía predecir con cierta certeza cuando una determinada acción iba a subir o bajar, por lo que decidí primero vender unas opciones de RIM, con las cuales gané setenta dólares. Luego, compré unas opciones de Apple, cuya acción, con los meses  (después de subidas, bajadas y apretones de dientes) subió de doscientos a seiscientos dólares, por lo que terminé convirtiendo los cien dólares que invertí en mil y pude abrir una cuenta en Italbank de Puerto Rico con ese dinero. Hoy en día, como comenté, esa página no está disponible para Venezuela, pero puedo dar fe de que es una empresa responsable. Un amigo me comentó que invirtió cinco mil dólares en una empresa similar y los perdió de la noche a la mañana, pero esto no me consta.


Freelancer



Ahora bien, hoy día Venezuela es otra: no es tan fácil conseguir dólares y teniéndolos quizá muchos no tengan disposición de invertirlos en una actividad como la anterior que ciertamente involucra riesgos; tal es mi caso. En días pasados, buscando “matar tigres” recordé que hace meses me suscribí a Freelancer. Llegué a esa página hace años pero no le presté atención, inicialmente porque había estado en una similar por la que había que pagar para poder postularse a los proyectos (y cuando alguien quiere trabajar normalmente no tiene dinero inicialmente). Con el tiempo un tercero me ofreció por correo un software que, según su decir, conseguía ofertas de trabajo para personas de todo el mundo, supuestamente garantizado. Al ver esto decidí escribir a esa empresa preguntando si me garantizaban que esto me funcionaría siendo un venezolano residente en Venezuela y me habló de dos páginas que trabajaban con personas de todo el mundo y una era justamente Freelancer.

¿De qué va esa página? Es un sitio web que permite a personas que requieran la realización de un trabajo determinado contratar a otras para que los realicen. El empleador coloca su oferta y cada freelancer puja para que le asignen el proyecto: establece por cuánto dinero llevaría a cabo un proyecto determinado y en cuanto tiempo, estando facultado incluso para fijar un Milestone, que es un punto en el cual el empleador tendría que pagarle parte del importe acordado antes de la culminación del proyecto. La inscripción en el portal es gratis y también lo son cierta cantidad de pujas: Son ocho pujas gratis mensuales pero al registrarte te dan un mes de la membresía plus por la que obtienes más de cien pujas y otros beneficios, luego dicha membresía tiene un costo de diez dólares mensuales. En mi caso tomé la gratuita y decidí que si conseguía trabajos a través del portal pagaría la plus una vez que concluyese el período gratuito.

El portal cobra cuando te asignan y pagan un proyecto determinado, lo cual me parece maravilloso por lo que comenté antes: cuando alguien quiere trabajar, lo usual es que no tenga plata para pagar servicios en un principio; lo maravilloso de este sistema es que sólo pones tu talento y ellos te cobran después que recibes la paga por el proyecto. De modo que es un ganar-ganar.

Así que decidí registrarme y oferté en proyectos que tenían que ver con traducciones del inglés al español y otros de procesamiento de datos (llenar hojas de Excel, etc). Los primeros que me contactaron fueron unas personas que estaban haciendo un software para DJ’s y querían traducirlo al español. Al final contrataron a otra persona que tenía experiencia en programación. Luego me contactaron un par de personas que, aunque ofrecían trabajo, realmente se trataba de Clixsense (otra página de PTC) y esto no me interesaba. Por último, me “contrató” una asiática que quería que usara mi perfil de Trivago para hacerle publicidad a unos hoteles de Tailandia. La paga era buena pero involucraba declarar falsamente que había ido a esos sitios y por principios personales desistí.

Finalmente, hace unos días buscando ingresos extra decidí pasarme nuevamente por la página. Esta vez coticé en un proyecto de un señor español que necesitaba la edición de un libro. Para mi sorpresa, el señor me contrató, le hice el trabajo y quedó muy satisfecho por lo que me gané 92 euros en tres días de trabajo J (cien menos la comisión de la página) con los que pude resolver los gastos esa semana.

En el portal he visto ofertas para traductores de muchos idiomas, programadores, creadores de páginas web, asistentes virtuales, escritores, diseñadores, nutricionistas y hasta plomeros: hay decenas de categorías de proyectos en los que se están buscando personas para que los desarrollen.

¿Cuál es tu talento personal por el cual te pagarían internacionalmente? 

En mi caso, siendo abogado y dominando el inglés, he ofertado en proyectos que tiene que ver con traducciones, redacción y edición. No he conseguido aun trabajos de abogado como tal pero justo hoy a través de la página contacté a una librería jurídica en Panamá que está buscando un editor y les envié mi currículo. A Dios dando…

¿Qué necesitas para empezar a trabajar en Freelancer? 

Primero, regístrate en el portal a través del siguiente enlaceLuego simplemente sigue todos los pasos para que verifiques tu identidad. Mientras más acciones realices en este sentido des más posibilidades tendrás de ser contratado. Un tema crucial en este respecto es tener una cuenta verificada de PayPal.

Recomendación final: A la hora de ofertar, dar preferencia a empleadores que tengan buena reputación por haber confirmado sus datos y hecho pagos por trabajos previos. En esta página cualquiera puede ofertar, pero es mucho más probable que te pague un empleador que ya ha verificado su identidad y ha hecho pagos en el portal que uno que no.

Este ha sido mi experiencia “matando tigres” por Internet. Pueden dejar sus comentarios :)





Comentarios

Entradas populares