Home staging y Hotel Staging



En este artículo se abordará lo que es el Home Staging y cómo puede ser aplicado a la industria hotelera puede aumentar la cantidad de clientes interesados en contratar los servicios que prestan los distintos tipos de alojamientos existentes. Se hará una breve reseña del término y su evolución, luego se mencionarán prácticas de esta técnica y otros factores que pueden aumentar la cantidad de clientes en cualquier tipo de alojamiento y, finalmente, se mencionarán algunas empresas y profesionales que ofrecen este servicio.

 Home Staging


Home Staging
El término “Home Staging” fue creado en los Estados Unidos en el año 1972 por Barb Schwartz, una exitosa corredora de bienes raíces de ese país. A Schwartz le fue asignada la venta de una casa que estuvo en manos de otro corredor inmobiliario por seis meses y le había sido imposible venderla; de modo que, cuando ella se encargó del asunto, le dijo al dueño de la casa que para poder venderla era necesario considerar que cada habitación o espacio de la misma era diferente, por lo que había que “montar una escena” especial en cada uno de esos espacios, tal como si se tratase de una obra de teatro. 



Como esta acción fue exitosa, Schwartz la repitió al vender otras casas, lo cual causó que se convirtiera progresivamente no sólo en una agente inmobiliaria exitosa, sino también en la fundadora y presidente de la empresa Staged Homes, que se dedica a entrenar a otros agentes inmobiliarios como home stagers profesionales: Schwartz es además escritora de varios libros en los que explica este tema a profundidad.



Entre los beneficios de aplicar las técnicas de Home Staging para la venta de casas, se han encontrado los siguientes:

1. Una mejoría en la primera impresión de los compradores.

2. Fotografías más impactantes de los inmuebles

3. Mayor número de potenciales compradores.

4. Un aumento en el precio de los inmuebles.

5. Reducción tanto de los tiempos de comercialización como de la tendencia por parte del comprador a regatear los precios de venta.

Ahora bien, el concepto de Home Staging ha venido evolucionando desde su creación hasta la presente fecha y se ha ampliado la aplicabilidad del mismo a los bienes inmuebles en general. En efecto, hoy en día esta puesta en escena tiene cabida también en locales comerciales, oficinas, colegios y universidades. Asimismo, tiene aplicabilidad en el ámbito turístico, por lo que es empleado en alojamientos de diversos tipos, tales como hoteles, posadas, apartamentos turísticos, “bed and breakfasts”, villas, etc.

Hotel Staging


Como en todo negocio, los dueños de los mismos tienen como finalidad producir ganancias y para poder tanto obtenerlas como aumentarlas de manera sustentable, deben ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, de modo que éstos consideren volver a contratar dichos servicios en un futuro y los refieran a otras personas, lo cual constituye la denominada publicidad boca-a-boca, que es una de las más poderosas que existe.

Ciertamente muchos hoteles invierten grandes sumas de dinero en publicidad paga para atraer clientes, pues la publicidad tradicional impacta a un porcentaje de sus espectadores, mas aquella recomendación proveniente de un huésped que ha tenido una experiencia positiva en un hotel (y que, por lo general, no se beneficia en modo alguno si otras personas se hospedan en el mismo), suele tener mucha más influencia sobre su círculo de influencia que la publicidad tradicional, en el sentido de que esas personas conocidas contraten los servicios de ese hotel.  Así las cosas, hacer la “puesta en escena” apropiada en un determinado alojamiento (o realizar “Hotel Staging”, como es denominado por algunos) hará que las personas se sientan más a gusto en dicho alojamiento y, atendiendo los argumentos expuestos, aumentarán las ganancias de estos establecimientos.

Cómo decorar una habitación


Estas son algunas recomendaciones sobre Home Staging dadas por Schwartz que son aplicables para decorar  diferentes tipos de alojamiento:

1. Si la habitación dispone de una sala, ha de procurarse que sea tanto espaciosa como luminosa.

2. El cuarto principal debe tener una entrada de aire fluida con la finalidad de evitar malos olores, para lo cual pueden emplearse ambientadores ligeros. Asimismo, ha de contar con una cama cómoda que esté perfectamente arreglada. Finalmente, los armarios deben ser espaciosos, lucir ordenados, incluir ganchos de ropa y contar con estantes.

3. Si dispone de cocina, la misma debería ser sencilla, brillante y sus encimeras no deberían estar cubiertas.

4. Los baños deben estar ordenados y pulcros. Con respecto a las toallas, se recomienda ofrecerlas de diversos colores y colocarlas de forma ordenada en el mueble del lavabo.

5. Los pisos de los vestíbulos deben estar limpios y pulidos.

6. Todas las áreas del recinto deben estar ordenadas.

7. De haber un comedor, debe constar de cargadores, vajilla y centro de mesa, mas no cubertería.

8. Es conveniente agregar peso y sustancia colocando metalistería como faroles, recipientes y candelabros.

9. Incluir otros complementos como arreglos florales atados con una cinta, macetas con pequeñas plantas y velas.

10. Todas las ventanas deben estar cubiertas por cortinas.

11. Colocar cojines en las camas y sofás para darles un toque acogedor.

En este mismo sentido, Meredith Baer, una Diseñadora de Interiores que es especialista en home staging, ofrece en su página web otros consejos adicionales sobre el tema, que son aplicables a la industria hotelera:

1. Agregar un espejo grande, pues da una sensación de mayor espacio.

2. Usar orquídeas para adornar la habitación, pues son flores limpias que dan un toque lujoso al lugar.

3. Emplear atenuadores de luz para mejorar la ambientación.

En todo caso, estas son recomendaciones generales y para su implementación ha de tomarse en consideración el estilo y marca de cada hotel. Adicional a lo anterior, existen una serie de factores que han resultado exitosos para aumentar el número de huéspedes en un hotel, que son los siguientes:

1. Dar un pequeño regalo a los clientes cuando entran por primera vez a la habitación.

2. La comida ofrecida debe ser de calidad y variada.

3. El personal del hotel debe ser amable y cordial

4. Ofrecer un servicio de aparcamiento que tenga un precio razonable.

5. Las habitaciones deben ser lo suficientemente amplias y cómodas; estar ornamentadas con muebles y equipos electrónicos de última tecnología, y no deberían escucharse en ellas ruidos provenientes del exterior. Para evitar los ruidos se recomienda emplear cortinas cuyas telas sean gruesas y otros materiales que minimicen los ruidos tales como alfombras y ventanas con doble acristalamiento.

6. El alojamiento idealmente debe contar con un acceso inalámbrico a Internet que sea estable, rápido y alcance todas las áreas del recinto.

7. Debe haber pulcritud en toda la habitación y, especialmente, en los cuartos de baño.

8. Las tarifas deben ir acorde a la calidad del servicio, la cual, en el caso de los hoteles, está íntimamente vinculada con la cantidad de estrellas que tiene.

9. Por sobre todas las cosas, debe brindarse al huésped una experiencia inolvidable.



Asesoramiento hotelero


Por lo que se refiere a las empresas que prestan servicios de Hotel Staging, al realizar una búsqueda de este término y otros similares en Google con varios tipos de concordancia, los resultados arrojados son exiguos. Sí hay, en cambio, muchas empresas en cuyas páginas se ofrecen servicios de asesoramiento de hoteles, así como interioristas profesionales que se especializan en estos recintos. El costo de los servicios prestados tanto por esas empresas como por los interioristas profesionales va a depender de sus tarifas estándares ,así como del trabajo específico requerido por cada cliente. A continuación, una lista de sus nombres y sitios web:

1. Autodenominados especialistas en Home Staging:







2. Empresas que ofrecen asesoramiento hotelero:










3. Interioristas










Referencias



https://www.thebalance.com/powerhouse-barb-schwarz-rules-home-staging-1799046

http://muxostudio.com/hablamos-de-home-staging-donde-lo-aplicamos/

http://muxostudio.com/hablamos-de-home-staging-marketing-emocional/

http://muxostudio.com/home-staging-aspectos-basicos/

http://www.naheinmobles.com/home-staging/
http://blog.airbnb.com/attract-guests-10-simple-tips-home-staging-expert-meridith-baer/
http://www.clerkhotel.com/blog/tips-para-atraer-y-encantar-a-los-clientes-en-tu-hotel/
http://www.diariodelviajero.com/alojamiento/los-10-servicios-de-un-hotel-mas-valorados-por-los-clientes


Comentarios

Entradas populares