Choroní: Bosques nublados, playas verdeazules, río y tambores

Este artículo es una traducción al español de uno en inglés que publicamos en el sitio web de Travelista.club denominado Choroní: Cloud Forest, Bluegreen Beaches, Rivers And Drums.

Choroní es un pueblo ubicado en la zona costera del estado Aragua. Sin embargo, en Venezuela la mención de su nombre generalmente abarca, entre otros lugares, a Puerto Colombia, con sus casas coloniales, el Malecón, la hermosa Playa Grande, y Chuao, otra ciudad para la cual actualmente solo es posible llegar por en bote o a pie por la llamada "Ruta del Cacao". 
Así, Choroní es sinónimo de hermosas playas verdes, montañas, ríos, cacao, pescado fresco, gente amable, tambores y "guarapita", una bebida a base de caña clara, muy típica de las costas venezolanas.

Cómo  llegar a Choroní

Aunque puede hacer el viaje por mar, la mayoría de las personas lo hacen por la carretera Maracay-Choroní, haciendo su ascenso por la montaña del Parque Nacional Henri Pittier y luego descienden hacia la ciudad, que se encuentra en la parte costera del parque.

Van en automóviles o autobuses privados, y sí: independientemente del medio de transporte elegido, todos los pasajeros se agarran bien de sus asientos cuando escuchan la persistente corneta (claxon) de los autobuses que vienen a toda velocidad en la dirección opuesta, pero luego se ríen al ver cómo estos veteranos conductores logran hacer que sus máquinas pasen por un lado (a veces incluso a unos pocos centímetros del vehículo adyacente), sin causar ningún daño.

Choroní Y Puerto Colombia

Ahí es donde comienza la aventura: este camino estrecho y escarpado serpentea por la montaña con su bosque nuboso, ríos y cascadas, así como sus pintorescas casas y posadas en el camino. A medida que comienza el descenso, la vegetación y el clima comienzan a cambiar, y luego aumenta la expectativa. 

El pueblo De Choroní Y sus Playas Cercanas

Primero se pasa por Choroní, un pequeño pueblo con casas coloniales y que recibe su nombre gracias a los indígenas que poblaron esa zona durante la colonización, pero la mayoría de los turistas hacen su destino para pasar la noche en una posada u hotel en Puerto Colombia, porque de esa forma están más cerca de Playa Grande y del Malecón, desde donde pueden embarcarse hacia otras playas del parque Henri Pittier como Valle Seco, Chuao, Cepe, Uricao y Tuja.
Además, desde allí pueden ir a playas que están más distantes pero el viaje vale la pena: La Ciénaga, en Ocumare de la Costa, y Puerto Maya en el Municipio Tovar; pero antes de hacer un viaje en bote a cualquiera de estas maravillosas playas, primero debes visitar las atracciones propias de Choroní y Puerto Colombia.

Hoteles En Choroní Y Puerto Colombia

La visita de Henri Pittier te dejará encantado, y tal vez un poco mareado porque tiene muchas curvas, así que es hora de ir a un hotel o posada para dejar tu equipaje y tal vez descansar un poco. 
En Choroní y Puerto Colombia hay una variedad de hoteles y posadas, que van desde los más simples, con solo lo esencial para pasar la noche, y los más lujosos, que incluyen, entre otras cosas, desayuno gourmet en la cama, jardines Zen, duchas al aire libre, paseos en barco, piscinas y bares abiertos. 
Entre estos hoteles, merecen especial mención Cacaoni Lodge, La Bokaina, Posada Arakemo y Hostal Casa Grande.

Adónde Ir En Choroní Y Puerto Colombia

Ahora, incluso si estás cansado, la emoción te hará querer salir y conocer los lugares de interés de Choroní. Si llega por la mañana o no muy tarde, puede ir a comprar ropa, artesanías o cacao en la ciudad (aunque el lugar ideal para este último es Chuao) o ir a Playa Grande, un lugar al que se puede llegar caminando en caso de que el hotel elegido no esté demasiado lejos de él, como es el caso del Hostal Casa Grande.

Playa Grande  

Playa Grande se encuentra al final de una calle de tierra que comienza en un cruce bañado por el río Las Mercedes, que se puede atravesar por una pasarela o caminando sobre él, lo cual es perfecto para quitar la arena de los pies al regresar de la playa, ya que ese punto el río no es muy profundo. De hecho, muchas personas se bañan en este bello y limpio río natural.
A lo largo de la calle que sigue al río y en el lado izquierdo de la entrada a Playa Grande encontrarás restaurantes que ofrecen empanadas y arepas en la mañana, y platos de pescado y mariscos después del mediodía. 
En el lado opuesto, hay un pequeño estacionamiento que a menudo es insuficiente para el número de automóviles que visitan el lugar en temporada alta, por lo que habilitan un terreno para este fin. Justo al lado del estacionamiento hay una zona para acampar; se desaconseja su uso durante la temporada baja por razones de seguridad.
Luego, está el área de la bahía, que es simplemente hermosa: tiene un mar verdoso con fuertes olas aptas para surfear, arena blanca y docenas de cocoteros, así como servicio de toldos cuyo encargado por lo generalestá asociado con un restaurante, y se ofrece a llevar comida y bebida a los turistas adonde estén ubicados.
También hay vendedores que deambulan por Playa Grande. Ofrecen mariscos como "Vuelve a la vida" y ostras, collares de playa y dulces de coco. También se alquilan tablas de surf y, a veces, también paseos en banana boatFinalmente, para mayor seguridad, se recomienda estar en Playa Grande hasta las 5:00 p.m.

Dónde Comer En Choroní Y Puerto Colombia

Luego, en la tarde la gente suele caminar por el área en busca de lugares para comer, incluido el restaurante Madera Fina en Puerto Colombia, y el Nyhamn Bar & Café, ubicado en Choroní, que tiene música en vivo, sirven excelentes bebidas y exquisitas hamburguesas. 
Además, a lo largo de la zona del Malecón hay tarantines que preparan comida rápida, sabrosa y a precios baratos.

Malecón de Puerto Colombia

Por último, el malecón de Puerto Colombia es el punto de encuentro obligatorio no solo para los turistas sino también para los nativos de la zona. Durante el día, es frecuentado principalmente por personas que van a tomar un barco a otras playas o que quieren comprar ropa, artesanías o suministros en tiendas cercanas. Por la noche, en cambio, la gente se sienta en la pared del malecón para conversar, comer y beber mientras escuchan música y miran el océano.

Tambores De Choroní



Hablando de música, Choroní es una de las ciudades costeras de Venezuela con una tradición de tambores que data de la era de la esclavitud. Estos tambores son hechos a mano y tocados por nativos ya sea durante el día en Playa Grande o de noche en el área del Malecón. 
Alrededor de los tamborileros generalmente se forma una rueda de personas en la que los nativos y los turistas se integran para bailar al ritmo sensual de las melodías, en medio del sudor, el ron y el alboroto, como se puede observar en este video . 
Mención especial merecen al respecto las festividades de San Juan, que se celebran el 24 de junio en Choroní y otras costas del estado Aragua.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares