Adónde ir en Valencia, Venezuela

Esta es la versión en español de un artículo que escribí inglés para Travelista.club llamado Valencia: More than 7 places of interest.

Vista de Valencia, Venezuela, desde el Cerro el Casupo.

Valencia es una de las principales ciudades de Venezuela. Entre los atractivos de esta ciudad puede mencionarse que tiene un aeropuerto, pequeño pero funcional, desde el cual no solo se puede volar a las principales ciudades del país (siendo uno de los destinos más populares la Isla de Margarita), sino que también tiene salidas a Aruba y Ciudad de Panamá, y una vez allí  se pueden hacer conexiones aéreas con el resto del mundo.

Por otro lado, si se desea viajar en carro, Valencia está estratégicamente ubicada a dos horas de Caracas, la capital de Venezuela. Esta separación no es solamente geográfica: Valencia es una ciudad tan desarrollada como Caracas, pero menos poblada y, por ende, mucho más tranquila que esta última desde todo punto de vista. Además,  Valencia está cerca de algunas de las playas más hermosas de Venezuela: las de los parques nacionales San Esteban, Morrocoy y Henri Pittier.

Ahora bien, no es necesario viajar para pasar un buen rato en Valencia, pues tanto esta ciudad como Naguanagua y San Diego, que son sus municipios colindantes -de hecho, no tantas  personas saben realmente distinguir cuando están en Valencia o en uno de estos municipios-, tienen sus propios atractivos naturales y urbanos.  Conócelos a continuación:

Parque Municipal El Casupo

Cerro El Casupo


Mayormente conocido como cerro El Casupo. Esta montaña es uno de los pulmones vegetales de la ciudad. Tiene varios senderos, siendo el más popular el ubicado en el extremo norte de "Las Cuatro Avenidas", Urbanización El Parral, y que va por un camino primero de tierra y luego pedregoso, pasando por dos construcciones a las que los valencianos denominan respectivamente "la primera y la segunda casita", la última de las cuales está ubicada en un punto denominado la Cima, en el cual  suelen coronar la mayoría de los senderistas, y  luego de ello hacen su retorno por el mismo sendero.

Algunos, sin embargo, continúan desde ahí su aventura, para lo cual tienen múltiples opciones: pueden hacer su descenso por el camino que está por la Urbanización La Viña e incorporarse nuevamente a la ciudad por esta zona o bien por la aledaña Urbanización Guaparo. Otros más osados deciden ir desde La Cima hasta el Refugio La Paz, que es el punto más alto de este parque municipal.

En el camino hacia el Refugio La Paz pueden optar por ir a otra montaña, el majestuoso cerro El Café, ubicado en el Municipio Naguanagua, o bien coronar en el Refugio. Ahí está la "tercera casita" y un mirador desde el cual se puede apreciar toda Valencia -incluyendo Guataparo y su Dique-, Naguanagua, el Cerro del Trigal (en el cual está la Cruz de Valencia) e incluso el Lago de Valencia a lo lejos. Luego, se puede hacer el descenso por cualquiera de dichos senderos, continuar por la fila de lomas que está entre las urbanizaciones El Parral y La Manguita o bien bajar por las quebradas.

Esta última opción probablemente sea el paseo más hermoso que puede hacerse en El Casupo, pues cuenta con vistas espectaculares de la montaña y con abruptos senderos atravesados por pequeñas cascadas, pozos de agua pura aptos para el consumo -y también para bañarse en ellos- e incluso una cueva. Cabe destacar que por seguridad se recomienda ir al parque en grupo y durante los días y horas en los que está más concurrido, a saber: de 3:00 a 5:00 p.m. en días de semana y los fines de semana en el mismo horario pero también de 7:00 a 10:00 a.m.

Parque Negra Hipólita

Parque Negra Hipólita

También denominado Fernando Peñalver, está ubicado igualmente en la zona norte de la ciudad  a unas tres cuadras de una de sus principales arterias viales: la Avenida Bolívar Norte. Cuenta con una vegetación en la cual destaca un bosque que combina árboles de grandes troncos, que sombrean buena parte del parque, y bambúes ubicados en la ribera del Río Cabriales, el cual divide en dos este hermoso parque, mas existen varios puentes para unir sus extremos.

El Negra Hipólita tiene una extensión de 7.100 hectáreas que están constantemente vigiladas por la policía, protección civil y el personal del parque. Es un lugar idóneo para caminar, trotar, andar en bicicleta, practicar Taichí en el jardín Zen, jugar fútbol o con un frisbee en el campo abierto, futbol sala o basquetbol  en las respectivas canchas  o bien recrear a los niños en el parque infantil. Por cierto, en este parque suelen haber muchas ardillas que se acercan a las personas en búsqueda de comida y se les puede alimentar con maníes que venden en las cafeterías del parque. Eso le encanta a los niños.

Aquarium de Valencia

Granja de contacto del Acuario de Valencia
Ubicado en la Avenida Fernando Figueredo, en el mismo lugar en el que tenía sede el acueducto de la ciudad, conocido también como "Caja de Agua" -el cual fue construido en 1886 por el presidente Antonio Guzmán Blanco-, y con más de cuarenta años en su haber, el Aquarium de Valencia presenta una opción para una mañana o tarde de dispersión en la ciudad de Valencia, por muy pocos dólares (de hecho, la entrada cuesta solo centavos).
Originalmente disponía de un terrario, serpentario y show de toninas, y según el personal de la institución dichas áreas serán rehabilitadas, pero mientras se escribe este artículo solo están disponibles el acuario, un zoológico en el cual hay una granja de contacto y un simulador 5D (el acceso a este último no está incluido en la entrada general, pero es verdaderamente económico: alrededor de unos treinta centavos de dólar por persona).
Al entrar, lo primero que se consigue a mano izquierda es el Simulador 5d, el cual tiene cuatro tipos de paseos, aptos para todas las edades. Justo al lado del simulador se encuentra la granja de contacto, en la cual es posible tocar e incluso alimentar (únicamente con comida vendida por el personal del lugar) a vacas, ovejas, chivos, cerdos y caballos. Seguidamente, está una jaula con guacamayas, luego un kiosco donde venden chucherías y los fines de semanas trabaja una "pintacaritas", que es la adoración de los niños.
Guacamayas en el zoológico del Valencia Aquarium
Desde ahí se extiende un camino en el cual se pueden ver decenas de animales de todo tipo, entre los cuales están guacamayas, tucanes,  patos,  pericos, buitres,  pavo reales, arpías, monos de diversas especies,  morrocoyes, cunaguaros y cocodrilos. El zoológico a paso lento más o menos en una hora y luego (o antes, según se prefiera) se puede visitar el acuario, que es bastante modesto (se puede recorrer en unos quince minutos) pero tiene su encanto. Por último, entre el acuario y la entrada hay un parque infantil no techado ¡y normalmente bastante soleado!


Espacios públicos de Valencia  y sus municipios vecinos

Plaza Fabián de Jesús en la Urb. Prebo de Valencia
Desde hace unos veinte años, los últimos gobiernos se han empeñado en rehabilitar las plazas y espacios públicos.  Entre éstos cabe destacar la Plaza Fabián de Jesús, ubicada en la Urbanización Prebo, que cuenta con una galería de arte, caminería, parque infantil y área de ejercicios con máquinas para discapacitados.  En este mismo rubro, son dignos de ser mencionados también el Jardín Botánico de Naguanagua, así como el Parque Metropolitano y el Skate Park, estos dos últimos ubicados en el Municipio San Diego.

El Jardín Botánico de Naguanagua, tiene más de 200 árboles adultos en un área de 15 hectáreas. Es un sitio ideal para tener contacto con la naturaleza y respirar aire fresco, al igual que el Parque Metroplitano de San Diego, que tiene igualmente un bosque pero también una caminería con laguna y chorros, parque infantil, área de ejercicios y servicio de baño. Finalmente, el Skate Park de San Diego está ubicado en la Urbanización La Esmeralda del Municipio San Diego. Como se deduce de su nombre, cuenta con pista y atracciones para patinar y andar en bicicleta, además de un parque infantil y una vista espectacular del Municipio.

Pool days en Valencia

Pool days en los hoteles Venetur, Embassi, Hesperia y Lidotel.

En Valencia y sus municipios vecinos existen hoteles que ofrecen el servicio de Pool Day: por el pago de una tarifa, se puede tener acceso a la piscina de cada hotel, así como comer en su restaurante. Esta opción, que resulta ideal para aquellos que prefieren estar en un lugar más exclusivo y seguro, en la ciudad de Valencia es ofrecida por los hoteles Venetur -en el cual, por cierto, hay una reserva de iguanas y el pool day incluye acceso al gimnasio del hotel- y Embassy; y en el Municipio Naguanagua por el Hesperia y Lidotel.

Buenos restaurantes en Valencia


En Valencia existen ingentes cantidades de restaurantes con especialidades de todo tipo. Merecen especial mención la Pizzería Prebo, ubicada en el Centro Comercial Prebo. Es un restaurante de toda la vida que preparan pizzas con excelente sazón además de ensaladas, sopas, parrillas y paella entre otros; también expenden alcohol.

También, en la Panadería Coffee Market, ubicada en la Urbanización Guataparo, al final de la Avenida Cuatricentenaria, es posible, por supuesto, productos de panadería como pan salado, dulce, cachitos,pastelitos, café y jugos, pero también venden dulces deliciosos (mereciendo especial mención el profiterol, los cheese cake y la torta tres leches), además de pizzas, sushi, ensaladas y otras comidas así como bebidas alcohólicas en el área del bar.

Centros comerciales y parques de atracción de Valencia


Dunas
Extrañamente, los referentes para la recreación valenciana no se encuentran en ella sino  en sus sitios aledaños. En la actualidad, los centros comerciales más renombrados son el Sambil, El Cristal y Metrópolis, estando los dos primeros ubicados en Naguanagua y el último en San Diego. Todos cuentan con tiendas, feria de comida y salas de cine.

Dito Park
Igual pasa con los parques temáticos: los dos que existen en la actualidad están ubicados en Naguanagua. Ese es el caso de Dunas, un parque temático que tiene atracciones para niños y adultos, así como un parque de aguas. La entrada de Dunas incluye el acceso a todas las atracciones.

Asimismo,  Dito Park, que tiene atracciones más que todo para bebés y niños pequeños, pero tiene una rueda de la fortuna y una montaña rusa. Esta parque ofrece dos modalidades de pago para el uso de las atracciones que son el pago de tickets (en el caso de algunas de estas atracciones es uno solo y en el de las más divertidas es dos), así como un brazalete que incluye el pago para todas las atracciones. Realmente, la mayoría de las atracciones son para niños, así que a menos que el adulto acompañante piense montarse muchas veces en la rueda de la fortuna, la montaña rusa o el gusanito, solo vale la pena pagar el costo del brazalete para los niños, ya que los adultos pueden comprar solo los tickets necesarios para estas atracciones. Sin embargo, si el dinero no es un problema se puede comprar el brazalete para el adulto también para que no tenga que estar pendiente de cuántos tickets le quedan.

¿Te gustó este post? Deja tus comentarios y compártelo en tus redes sociales.



Comentarios

Entradas populares